Imaginación y creatividad son dos de los ingredientes básicos en la cocina española de todos los tiempos. Qué preparar cada día para alimentar a la familia ha sido el motor creativo que ha inspirado la cocina de muchas madres, incluidas las de grandes chefs.

Sin embargo, los actuales estilos de vida, el sedentarismo y la sobreabundancia de la oferta alimentaria han contribuido a que los índices de obesidad en nuestro país se hayan disparado. La últimaEncuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE) 2011 presentaba resultados devastadores: sobre 3.000 encuestados, el 56% de adultos y 77% de los niños y adolescentes presentaban problemas de sobrepeso y/u obesidad. Pero estos problemas no son consecuencia de que en este país se coma en exceso, sino de que se come de forma desequilibrada y se practica un estilo de vida sedentario (46%).

Este desequilibrio viene representado en un exceso en el consumo de grasas, 40% de la ingesta calórica, el 16% procedente de las proteínas (sobre todo de origen animal) y una reducción en el consumo de carbohidratos (41%).

La mala elección de alimentos y la vida sedentaria son las principales causas de que los jóvenes sean los españoles que peor se alimentan, y pueden ser germen de la obesidad en el adulto. Es un hecho confirmado que estamos dando la espalda a la dieta mediterránea. Hay recordar que la Fundación Dieta Mediterránea la define como “un estilo de vida, no solo un patrón alimentario, que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones, que unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario, favorecido por un clima benigno, completan ese estilo de vida que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud, haciendo de ella un excelente modelo de vida saludable”. Se resalta pues la importancia de la cultura culinaria de los pueblos a la hora de conseguir un correcto patrón alimentario.

Con el interés de recuperar el placer de cocinar, Valencia Club Cocina ofrece la posibilidad de conocer las recetas tradicionales de la cocina española y aprender nuevas técnicas.  En la oferta de cursos de cocina se incluyen los dedicados a la cocina saludable, tuppers sanos o cocina para poblaciones especiales (embarazadas, celíacos…) donde, con independencia de sus conocimientos previos, aquellos que lo deseen pueden aprender a cocinar.

// JavaScript Document