bajaweb

Promover entre los más pequeños la importancia de una dieta saludable, con la ciencia como principal protagonista. Este fue el objetivo de la jornada-taller Cocinando con ciencia el futuro que organizamos el 27 de mayo en la Universitat Politècnica de València, coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición.

En el salón de actos del cubo rojo de la Ciudad Politécnica de la Innovación juntamos a 65 alumnos, procedentes de los colegios Vicente Gaos, de Valencia, y Educatio, de Paterna. Allí, pudieron conocer las claves para llevar una alimentación equilibrada y descubrir algunas técnicas empleadas actualmente en la cocina, procedentes de los laboratorios de investigación, como la esferificación, que centró el taller práctico impartido por Puri García.

Pero hubo más talleres. Aprovechando que el lema del Día Nacional de la Nutrición de este año era ‘Hidratación también es salud’, tratamos de resaltar la importancia de una hidratación adecuada durante todas las etapas de la vida. En el taller de Pablo, los alumnos aprendieron a crear sus propias bebidas isotónicas; en el de Nuria, vendamos los ojos de los alumnos para que identificaran con el resto de los sentidos las frutas y zumos que les íbamos acercando. Por su parte, Vanesa les explicó cómo preparar en minutos bizcochos saludables y sabrosos.

Además de atender a las explicaciones de investigadores y chefs y participar en la elaboración de sus propios platos, los alumnos jugaron con una nueva versión para tabletas de Nutritrainer, aplicación interactiva desarrollada por investigadores de la UPV que incorpora diferentes juegos cuyo objetivo es enseñar la importancia de una buena nutrición entre los más pequeños.

Cocinando con ciencia el futuro está organizada por la Unidad de Comunicación Científica e Innovación (UCC+i), el Aula de Infancia y Adolescencia y el Grupo Cuina de la Universitat Politécnica de València, con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. Se enmarca además dentro de las actividades promovidas por la UPV como miembro de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables y cuenta con la colaboración de Mercavalencia.

Aquí tenéis el reportaje que hizo TVE de la jornada. Podéis vernos a todos ‘en acción’:

https://hipandpie.com/

// JavaScript Document