gastroturimo

El 11 de diciembre participamos en la primera edición de Gastroturismo. Comer, viajar y emprender, que se celebró en el Campus de Gandia de la UPV. En la jornada compartimos experiencias con otros emprendedores en el ámbito del turismo gastronómico: Manuel Mata, de Matafruit, que han impulsado una ruta gastronómica en torno a la Naranja en la provincia de Castellón; Manuel Alonso, chef y propietario del restaurante Casa Manolo, que recientemente ha obtenido una estrella Michelín; Celia Seguí, que ha abierto en Viena Vinos Majoma, comercio de productos alimenticios españoles; y Javier Solsona, director de Invattur, el Instituto Valenciano de Tecnologías turísticas, que promueve innovaciones aplicadas al sector turístico para mejorar la oferta en la Comunidad Valenciana. Gastroturismo nace con la intención de consolidarse como foro de encuentro para profesionales y responsables del sector turístico que ven en la gastronomía un importante elemento dinamizador.

Pablo Lozano, gerente de Valencia Club Cocina, explicó nuestra experiencia con los turistas que vienen a nuestra escuela para probar, y aprender cómo se cocina, la auténtica paella valenciana, además de otros clásicos de nuestra gastronomía como la sangría y la hoschata con fartons. La paella experience, como la hemos bautizado. “España se ha posicionado en cuanto a cultura gastronómica como uno de los países más importantes del mundo, codeándonos con la famosa cultura gastronómica francesa, de la que somos discípulos, y que, como tales, hemos sabido superar al maestro”, señaló Lozano, para quien “España es puntera en cuanto a tecnología culinaria e investigación alimentaria, lo que ha ido consolidando más nuestra marca fuera de las fronteras, no solo como destino turístico sino también gastroturístico”.

El gerente de Valencia Club Cocina recomendó explotar la imagen de nuestra región como cuna de la paella y de los arroces, “un filón para los turistas”, y valoró iniciativas como la wikipaella, que aboga por la excelencia en su presentación y su difusión.

La intervención acabó, como no podía ser de otro modo, con este vídeo que resume perfectamente el espíritu de la paella experience. En este caso, con un grupo de turistas de Estados Unidos.

// JavaScript Document