Son muchos y deliciosos los paltos que podemos conseguir con arroz. En Valencia Club Cocina tenemos par vosotros un curso monográfico de arroces donde dedicamos recetas a los arroces secos, melosos y caldosos característicos de la Dieta Mediterránea.

Hoy os proponemos una receta típica del mediterráneo italiano muy apropiada para esta época del año: Risotto de espárragos.

INGREDIENTES:

2 manojos de espárragos verdes; 1 ramitas de tomillo o tomillo limón fresco; 4 cucharadas de mantequilla sin sal; 1 chalota grande picada; 2 tazas de arroz arboreo; 1/3  copa de vino blanco seco; 2 cucharaditas de ralladura de limón; 1/3 taza de parmesano rallado; 2  cucharaditas de zumo de limón; 225 g de queso tipo gouda, emmenthal o edam en lonchas finas; c/s  sal, pimienta negra recién molida y aceite de oliva virgen extra (AOVE).

PREPARACIÓN:

Pelar el tercio inferior del tallo de  los espárragos con un pelador de verduras. Rompa  cada tallo por donde rompa naturalmente  y reserva parte de los trozos para un crujiente.  Separa las puntas de los tallos. Cortar en rodajas los tallos de 6 espárragos  y coloca el resto de tallos en un cazo con el tomillo y 8 tazas (unos 2 litros de agua)  para hacer un caldo de espárragos; mantener a fuego lento.

Calentar en una olla 2 cucharadas de mantequilla y rehogar en ella la chalota hasta que este transparente. Añade el arroz y sofríe hasta que este traslúcido. Añadir ¼ cucharadita de sal. Verter el vino y remover hasta que lo absorba. Ir añadiendo el caldo de espárragos (un cucharon cada vez) hasta que absorba todo. Hasta que no se haya absorbido todo el caldo no volver a añadir un cucharon nuevamente. Cuando se haya añadido aproximadamente la mitad del caldo, verter las rodajas de espárragos y la ralladura de limón. Continuar con la adición de cucharones de caldo hasta que el arroz esté tierno.

Mientras, colocar las puntas de espárragos en una sartén, cubrirlos con agua y sazonar con pimienta negra  y sal. Hervir a fuego lento hasta que estén listos, unos 5 minutos.

Añadir al risotto 2 cucharadas de mantequilla, el parmesano  y el zumo de limón. Rectifique de sal. Prepare en arroz en platos colocando encima de cada uno las rodajas de queso y las puntas de espárragos, añada un hilo de aceite de oliva virgen extra a cada plato.

Delicioso, ¿no?